sábado, 9 de noviembre de 2013

Unidad III.  El Juicio
Tema: Tema 3.4 Cuadro de la oposición reglas,posibilidades de verdad, equivalencias y conversiones.
Objetivo:Que el alumno sea capaz de dominar las diversas combinaciones que permite el cuadro de la oposición, a través de sus reglas y sus conversiones.
Fuentes de consulta: 
"Cuadro de oposiciones" en Wiki Atlas de filosofía, http://atlasdefilosofia.wikispaces.com/cuadro+de+oposiciones 
"Verdad y mentira", cuento "La hora del adiós" http://www.alegsa.com.ar/Literatura/texto.php?id=249&pag=1

Apertura
Atiende al siguiente video : Llamado Everytime I look at you del grupo Kiss  http://www.youtube.com/watch?v=qo8vfmDLxK4.
 Identifica todos los juicios implícitos o explícitos de la canción.

Yo soy quien no quería romper tu corazón
Yo soy quien te miro
Tu eres todo para mi
Tu estas en mi
Desarrollo/Actividades de aprendizaje. 
Definición:
Un cuadro de oposición, o cuadro de oposición de juicios es un esquema de lógica formal aristotélica que compara 4 juicios A, E, I y O para determinar las relaciones de dependencia que hay entre estas 4 formulaciones. Como se dijo antes, la comparación se da dentro de la lógica formal, por lo que se analiza es la estructura de los juicios, no la validez de su contenido.

Oposición. Es la incompatibilidad de dos o mas proposiciones que, con el mismo sujeto y el mismo predicado, difieren en cantidad, en cualidad o en ambas.  

S es P     S: sujeto                               A: Universal afirmativo    Todo S es P
                 P: predicado                       E: Universal negativo       Ningún S es P
                 es: forma del verbo ser      I: Particular afirmativo      Algún S es P
                                                              O: Particular negativo       Algún S no es P


Verdad y falsedad en el cuadro de oposición.

El cuadro de oposición nos permite conocer, ademas, la verdad y falsedad de las proposiciones ya que se basa en los principios lógicos supremos de identidad contradicción y tercer excluso .

1. Juicios Contrarios (A-E)
No pueden ser ambos verdaderos, por lo tanto, de la verdad de uno, se infiere la falsedad del otro: sí A es verdadero, E será, necesariamente, falso.
Sí todo hombre es vertebrado es verdad, entonces
Ningún hombre es vertebrado es falso. (PNC)

Sí pueden ser ambos falsos, así, de la falsedad de uno se puede seguir cualquier cosa, verdad o falsedad

Todo perro es bulldog. (F) Ningún perro es bulldog. (F)
Ningún molusco es invertebrado (F) Todo molusco es invertebrado (V)

2. Juicios Subcontrarios (I-O)
No pueden ser ambos falsos, así, de la falsedad de uno, se infiere la verdad del otro.
Algunas jirafas son felinos. (F) Algunas jirafas no son felinos. (V)

Sí pueden ser ambos verdaderos, así, de la verdad de uno se puede seguir cualquier cosa, verdad o falsedad.

Algunos coches son azules. (V) Algunos coches no son azules. (V)
Algún bebé no es responsable. (V) Algún bebé es responsable. (F)


3. Juicios Subalternos (A-I) (E-O)
De la verdad de la universal se infiere la verdad de la particular PERO no viceversa porque, de la verdad de la particular se puede seguir cualquier cosa, verdad o falsedad.

Todo hombre es mortal. (V) Algún hombre es mortal. (V)

Lo que afirmo de un “todo”, lo puedo afirmar de la parte, pero lo que afirmo de una parte, no lo puedo afirmar del todo. Por ejemplo, yo puedo afirmar que algunos alumnos de 4º se portan muy mal y sostener que esa frase es verdadera, PERO, de ahí no puedo inferir que todos los alumnos de 4º se portan mal, esa afirmación sería falsa. Otro ejemplo sería:

Algunas faldas son rojas. (V) Todas las faldas son rojas. (F)

De la falsedad de la particular, se puede inferir la falsedad de la universal PERO no viceversa porque, de la falsedad de la universal se puede seguir cualquier cosa, verdad o falsedad.

Ningún hombre es abogado (F) Algún hombre no es abogado (V)
Ningún gato es felino (F) Algún gato no es felino. F

4. Juicios Contradictorios (A-O) (E-I)

De la verdad de uno, inferimos la falsedad del otro y viceversa.

Todo abogado sabe leer. (V) Algún abogado no sabe leer. (F)
Ningún mexicano es corrupto (F) Algún mexicano es corrupto. (V)


Actividades de cierre
De acuerdo con el cuadro de oposición contesta lo siguiente 
1  Si A es verdadera como son: E: F     IV       O: F
2  Si E es verdadera como son:  A: F    I:F         O:V
3  Si  I  es falsa como son:     E:V       A:F      O:V
4  Si O es falsa como son:    E:F       A:V       I:V
5  Si A es falsa como son:    E:V       I:V        O:F
6  Si E es falsa como son :    A: F      I:V       O: V 
7  Si  I   es verdadera como son:   E: F     A :F     O: V
8 Si  O es verdadera como son:   E: F      A: F    I: V

Lee el siguiente texto y anota todos los juicios, de acuerdo con el relato, asigna a cada uno su propiedad: verdadero o falso.
Luego conviértelos en contrarios,contradictorios, y subalternos según corresponda.


Domingo. 
Hoy, me levanté temprano para ir al parque. 
Puedo afirmar que a esta hora esta casi desierto, lo sé porque vivo a media cuadra. 

Necesito pensar un poco,despejarme... 

Está un poco fresco, todavía se siente el olor del césped húmedo, cubierto del rocío nocturno. Al costado de la vereda que transito, los lapachos empiezan a mostrar sus flores, claro, ya empezó la temporada ... 

Los hay de todos colores, rosas pálidos, morados intensos, amarillos y el exclusivo blanco. 
En sus ramas puedo ver un par de gorriones aleteando, sus gorjeos destacan en el silencio. 

Llevo conmigo el teléfono ,mi última esperanza, que hoy me llames. 

Mientras camino voy pensándote  como siempre, como cada día desde que te conocí y acepté como amigo...como cada día que esta amistad se transformó en amor. 

Pensé en recordarte un poco menos para así ganarle a la melancolía... 
Pero en mi alma siguen estos silencios. 

Mis pensamientos me dicen que espere un poco más antes de tomar una decisión, pero ya no puedo. A esta altura ya no sé siquiera si existís o solo fué una creación de una adolescente crédula y enamorada. 

Sin darme cuenta y sumida en mis pensamientos llegué a la fuente, bue..llegó la hora entonces.. 
Llegó la hora mi amor de decirte adiós. 
Llegó la hora de seguir mi camino, aunque te sigo queriendo. 
Este amor apasionado y triste sigue dentro de mi alma.Quizás te quise demasiado, no sé.No sé tampoco si este amor fué mucho o poco, pero si sé con absoluta certeza que ya nunca volveré a amar así. 

Sé que no podré olvidarte y que mi gran sueño esta muriendo en esta despedida. 
Seguiré pensando en vos, seguramente. Pero confió en el tiempo, que dicen es el gran sanador de todos los males. 

Acurrucada en el banco,descubro que las gotas de agua que trae la brisa que pasa por la fuente se confunden con mis lágrimas. 
Fueron demasiadas lágrimas pienso. 

Te amé en presente y en futuro, y seguiré amándote por el resto de mi vida.. y mientras esta avalancha de sentimientos me conmueve sigo mirando el celular... 
Y mi celular sigue mudo. 

Hora de seguir, será lo mejor para mí me digo en voz baja tratando de convencerme. 
Una última mirada a mi celular, que sigue mudo... 

Un suspiro amplio... y despliego mis alas y vuelo a una nueva vida,porque al fin y al cabo las elfas como yo, que viven en el mundo de los sentidos, camufladas en fachadas de adolescentes rebeldes, también deben encontrar su camino. 


Juicio 1: A esta hora esta casi desierto.  Juicio de tipo: I  Propiedad:V 
 Conversiones

Contrario:   A esta hora no esta casi desierto.    Juicio de tipo: O      Propiedad: V,F
Contradictorio:A ninguna hora esta casi  desierto.  Juicio de tipo: E  Propiedad: F
Subalterno: Toda hora esta casi desierto.             Juicio de tipo: A    Propiedad: V,F

No hay comentarios:

Publicar un comentario